
¡La Quinoa es el alimento estrella!
.- Un alimento potencial para los astronautas. Esta semilla contiene que contiene proteínas, fibra, vitaminas y minerales esenciales, lo que la convierte en un alimento muy nutritivo. Salena Sainz, farmacéutica, dietista nutricionista y directora de Naturae Nutrición, lo considera un superalimento que crea músculo, rejuvenece y ayuda a adelgazar.
Además, es resistente a condiciones extremas de cultivo y crece en suelos pobres en nutrientes, lo que la hace una opción viable para la producción de alimentos en el espacio.
Estudio
En 1993, la NASA incluyó la quinoa en su lista de cultivos potenciales para ser cultivados en la Estación Espacial Internacional, debido a su alto valor nutricional y a su capacidad para crecer en condiciones extremas. Desde entonces, la NASA ha seguido investigando y desarrollando técnicas para cultivar la quinoa en el espacio.
La investigación de la NASA también ha contribuido a mejorar la producción de este superalimento en la Tierra, al identificar variedades de quinoa que son más resistentes a la sequía y a otros factores ambientales adversos.

«Fue la NASA quien catapultó a este desconocido grano con una excepcional composición donde se equilibran proteína, grasa y carbohidratos. Su destino era el cultivo para los viajes espaciales de larga duración. Su principal beneficio proviene de que la mayor parte de sus calorías se ofrecen en forma de carbohidratos complejos. Además, este superalimento también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos, convirtiéndolo en un alimento muy proteico», explica a 20minutos la nutricionista Salena Sainz.
Beneficios de la Quinoa
La quinoa es rica en proteínas de alta calidad, fibra, vitaminas B, E y minerales como el hierro, el calcio y el magnesio. «Rica en hierro, calcio y fósforo, la quinoa también contiene altas cantidades de magnesio, que contribuye al normal metabolismo energético, la síntesis de proteínas y el funcionamiento del sistema nervioso.
Destaca su bajo contenido en grasas, que le hace ser la elección perfecta en aquellas pautas donde se necesita un control calórico, pero sin olvidar un aporte de ácidos grasos saludables como el ácido linoleico», apunta la nutricionista.
Ayuda a controlar el peso: La quinoa es rica en fibra, lo que ayuda a reducir el apetito y a controlar el peso. ¡Sin duda un superalimento que todos deberíamos consumir!
Con información de 20minutos