¿Día del Yo-yo?

De seguro no sabías que se celebraba este día

.- El yo-yo consiste en un juguete formado por dos discos de madera o de cualquier otro material con una ranura en el centro alrededor de la cual se pasa una cuerda o cordón que al desenrollarse alrededor del mismo se hace subir y bajar. Su manejo se realiza introduciendo un lazo del cordón en el dedo índice o anular.

Este es un juego para todas las edades, desde lo más pequeños hasta grandes. ¡Un juguete muy tradicional!

Origen de este juguete

Donald F. Duncan fue quien popularizó este juego y eligió el día de su nacimiento (6 de junio de 1892) para celebrarlo. El origen de la expresión yo-yo sería filipino, que en tagálog significa “viene-viene”, en clara referencia a la manera en la que este juguete regresa por su cuerda.

Aunque son muchas sus presentaciones, la más común es la de dos discos de madera unidos en el centro y con un cordón que se enrolla. Al otro extremo se anuda con el dedo índice o corazón de la mano, con el que lo hacemos subir y bajar.

Tipos de Yo-yo

• Yoyo imperial: tiene la forma circular clásica y es usado en los trucos “looping” o las vistosas volteretas aéreas.

• Yoyo mariposa: como su nombre indica, tiene forma de mariposa y suelen ser de metal. Su rodamiento es prolongado, lo que los hace perfectos para trucos de tejido de redes con cuerda.

• Yoyo automático: giran sin parar en el extremo de la cuerda.

• Yoyo fuera de cuerda: la cuerda no se fija al yoyo, sino que tiene un disco acanalado que permite que rebote conforme se manipula.

Celebración

Cada año se da un campeonato mundial en Islandia llamado World Yo-yo Contest (WYYC) en el que participan miles de personas de Estados Unidos, China, México, Japón y Brasil. También se comparte en redes sociales con los hashtags #DiamundialdelYo-yo #yoyo.

Con información de es.catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *