El titán: Lo último que se sabe

La Guardia Costera de EE. UU. dice que el sumergible Titán implosionó cerca de los restos del Titanic, y no hubo supervivientes

.- La noticia de que los cinco pasajeros de Titán murieron después de una «implosión catastrófica» del sumergible en su viaje al Titanic significa que la misión de búsqueda y rescate se ha convertido en una operación de investigación y rescate.

Una investigación sobre lo que sucedió ya está en marcha y continúa en el área alrededor del naufragio donde se encontraron los escombros del submarino.

El contraalmirante John Mauger dijo que entendía que habrá muchas preguntas sobre el incidente, pero que es un «caso complejo».

También dijo que se desconocía la posibilidad de encontrar los restos de las víctimas.

También es probable que siga el escrutinio sobre la seguridad mecánica del buque y la regulación en torno al turismo marítimo.

Por otro lado el presidente de la Sociedad Internacional del Titanic ha dicho que es hora de «considerar seriamente» si los viajes al famoso naufragio deberían terminar «en nombre de la seguridad» tras la pérdida de Titán y su tripulación.

En un comunicado, Charles Haas dijo que la sociedad estaba «profundamente sacudida y con el corazón roto» por la muerte de los cinco hombres a bordo del submarino.

Pidió una investigación «extensa y detallada» por parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos y otros organismos de investigación «para investigar profundamente el diseño, la estructura, los sistemas de comunicación y seguridad del sumergible, las políticas de los propietarios y los preparativos y procedimientos de emergencia».

El Sr. Haas instó a los miembros a ponerse en contacto con los legisladores para «garantizar que se inicie esta investigación».

«Así como Titanic enseñó las lecciones de seguridad mundial, también debería ser la pérdida de Titán», dijo.

«Titanic también enseñó al mundo sobre los peligros de la arrogancia y la dependencia excesiva de la tecnología. El trágico final de esta expedición ha demostrado que estas lecciones aún están por aprender».

El presidente extendió sus condolencias a los seres queridos de los pasajeros perdidos y dijo que espera que su pérdida «galvanezca al mundo, una vez más, para garantizar la seguridad de «aquellos que están en peligro en el mar».

«Es hora de considerar seriamente si los viajes humanos al naufragio del Titanic deben terminar en nombre de la seguridad, con relativamente poco por aprender del naufragio o sobre él», agregó.

Regulaciones para la construcción de sumergibles

William Kohnen, quien es presidente del Comité de Vehículos Subacuáticos Tripuladas con sede en EE. UU., expresó su preocupación por el sumergible Titan hace cinco años, pero dijo que sus advertencias no fueron a la atención.

En una carta a OceanGate, la empresa propietaria del submarino desaparecido, su organización había advertido que un «único evento negativo» podría deshacer un historial de seguridad «envidiable» que abarcaba 40 años.

Había expresado su temor de que el diseño y la construcción del buque no estuvieran siendo probados por un tercero independiente.

El Sr. Kohnen dijo al programa Today de la BBC que «solo somos inteligentes porque recordamos lo que escribimos y lo que hicimos mal la última vez».

«Las reglas están escritas en sangre – está ahí porque causó problemas antes, y decir: ‘Bueno, creo que vamos a ignorar eso y seguir nuestro propio camino’, sugiere que podría haber un poco de conocimiento de que esta podría no ser la mejor decisión».

Sobre lo que pudo haber causado la implosión, el Sr. Kohnen dijo que algo probablemente «perturó el casco de presión».

«Si alguna vez has sostenido un globo y simplemente explota, si lo sostienes ligeramente… algo sucedió.

«Una implosión es solo una explosión inversa, por lo que explotó hacia adentro».

James Cameron, director del Titanic se pronunció

El director del Titanic, James Cameron, ha afirmado que sabía que el sumergible Titán había sido destruido menos de 24 horas después de que el barco perdiera el contacto.

En una entrevista con Reuters el jueves, el cineasta Cameron dijo que se enteró de los hallazgos acústicos en un día y que sabía lo que significaba.

Envié correos electrónicos a todos los que conozco y dije que hemos perdido a algunos amigos. El submarino había implosionado. Está en la parte inferior en pedazos ahora mismo. Lo envié el lunes por la mañana», recordó.

Cameron también dijo que deseaba haber dado la alarma sobre la tecnología de OceanGate antes.

El director, que se ha sumergido en el naufragio del Titanic 33 veces, dijo que es parte de la pequeña y muy unida comunidad sumergible.

Cameron junto a Leonardo Di Caprio y Kate Winslet en los Globos de Oro de 1998

Cuando se enteró de que OceanGate estaba haciendo un sumergible de aguas profundas con una fibra de carbono compuesta y un casco de titanio, Cameron dijo que era escéptico.

«Pensé que era una idea horrible. Ojalá hubiera hablado, pero asumí que alguien era más inteligente que yo, ya sabes, porque nunca experimenté con esa tecnología», dijo.

Seguramente quedarán algunas preguntas sin respuestas, lo que más se temía sucedió. Los problemas mecánicos y de seguridad siguen siendo una parte importante de esta historia.

Con muchas críticas a la estructura del buque antes, durante y después de que desapareciera.

OceanGate, la compañía propietaria del Titán, emitió una declaración en la que describía a los cinco a bordo como «verdaderos exploradores que compartían un distinto espíritu de aventura». Sin duda.

Tampoco hay duda de que, en la búsqueda de la aventura, merecían un transporte con el que podían contar.

La confianza fuera de lugar les costó la vida mientras buscaban echar un vistazo al Titanic.

Los desastres tienden a atraer desastres. Los investigadores marítimos considerarán si, en el caso del Titán, este era uno que estaba a la espera de suceder.

Con información de skynews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *