
El instrumento analiza imágenes para establecer con celeridad el perfil genético de una clase de tumor conocido como glioma, ahorrando cantidades sustanciales de tiempo
.- Tal vez lo que algún día era impensable hoy se muestran investigaciones y herramientas que demuestran los contrario.
Un instrumento de IA (inteligencia artificial) ha mostrado potencial para asistir a los doctores en la batalla contra los tumores de cerebro agresivos, identificando características que pueden orientar la cirugía.
Este instrumento, denominado Cryosection Histopathology Assessment and Review Machine (CHARM, por sus siglas en inglés, Máquina de evaluación y revisión de histopatología por criosección), analiza imágenes para establecer con celeridad el perfil genético de una clase de tumor conocido como glioma, un paso que en la actualidad lleva días o semanas, explicó Kun-Hsing Yu, principal autor de un informe divulgado este viernes en la revista Med. Los cirujanos utilizan este tipo de diagnósticos para guiarse durante la operación, añade Yu, y la capacidad de conseguirlos más rápidamente mejoraría los resultados del paciente y le libraría de múltiples cirugías.
Aunque la severidad del glioma puede variar, su forma más agresiva, el glioblastoma, puede causar el fallecimiento del afectado en un plazo inferior a los 6 meses si no se somete a tratamiento. De acuerdo con la Asociación Americana de Cirujanos Neurológicos, únicamente el 17% de los enfermos de glioblastoma superan su segundo año de vida tras el diagnóstico.
Para decidir cuánto tejido extirpar del cerebro de un enfermo e implantar obleas revestidas de un medicamento para combatir el cáncer, los cirujanos utilizan información relativa al perfil genético del tumor de glioma. No obstante, en la actualidad, para conseguir esa información es indispensable realizar pruebas que requieren mucho tiempo.

Yu y su equipo de investigadores entrenaron un algoritmo de aprendizaje automático para hacer el trabajo, mostrándole imágenes de muestras recolectadas durante una cirugía cerebral y luego comparando su trabajo con los diagnósticos de esos pacientes. CHARM aprendió a igualar o superar a otros sistemas de IA en la identificación del perfil genético de un tumor.
Si bien la herramienta no es tan precisa como las pruebas genéticas actuales, el sistema informático puede predecir el perfil de un tumor casi al instante. Un análisis rápido podría permitir a los médicos proceder con el tratamiento correcto sin el tiempo adicional de programar y realizar otra cirugía, dijo Yu.
Usando sus resultados junto con otra información, “el médico puede estar mejor capacitado para tomar la decisión correcta en el acto”, dijo Yu, profesor asistente de informática biomédica en la Facultad de Medicina de Harvard, cuyo laboratorio dirigió la investigación.
CHARM también puede diferenciar las células tumorales malignas de las células benignas e identificar el grado de un tumor, una medida de su agresividad. Esas son llamadas que los patólogos humanos pueden hacer durante la cirugía, pero la herramienta podría eliminar la necesidad de una espera de 10 a 15 minutos, dijo Yu, o que un patólogo esté en espera durante una operación.

Aunque el estudio se mostró prometedor, CHARM aún debe probarse en entornos del mundo real, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa.
El trabajo del equipo de Yu es parte de un amplio conjunto de esfuerzos para utilizar la IA para diagnosticar y tratar mejor el cáncer. Un editorial publicado en la edición de junio de Lancet Oncology destacó la capacidad de algunos sistemas para identificar con precisión a las personas con alto riesgo de cáncer de páncreas, pulmón y mama.