Georgia vive una intensa ola de calor

Una cúpula de calor estacionada sobre el centro de EE. UU. está trayendo días de temperaturas peligrosas a Atlanta y a gran parte del estado esta semana, con poco alivio a la vista hasta el fin de semana

.- Las temperaturas del lunes alcanzaron la mitad a la alta de los 90 en gran parte del este y centro de Georgia, con temperaturas de «se siente como» entre 105 y 108 grados, lo que llevó a la oficina del Servicio Meteorológico Nacional de Atlanta (NWS) a emitir un aviso de calor para muchos condados del área metropolitana de Atlanta.

Se espera que los máximos de la tarde se acerquen a los tres dígitos el martes. El potencial de calor extremo es aún mayor el miércoles, viernes y sábado, antes de un enfriamiento esperado el domingo. En respuesta, la ciudad de Atlanta está abriendo un centro de enfriamiento para los residentes que necesitan ayuda, de 11 a.m. a 6 p.m. todos los días en las instalaciones de Selena Butler ubicadas en 98 William Holmes Borders Senior Drive SE.

Este tipo de calor no solo es incómodo, sino que puede ser mortal. Y el cambio climático causado por el hombre está haciendo que estos eventos sean más probables e intensos.

Esto es lo que necesitas saber para mantenerte a salvo.

Parece insólito pero el calor puede matar

Los huracanes y los tornados dejan tras de un rastro de tragedia y destrucción que se captura fácilmente en titulares e imágenes. Pero en comparación con otros desastres naturales, el calor extremo es en realidad el asesino número uno en los EE. UU.

El calor contribuye a un promedio de 702 muertes en los EE. UU. cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aunque muchos expertos dicen que el número real de muertes es probablemente mucho mayor. Un estudio publicado en 2020 encontró que aproximadamente 12 000 muertes prematuras cada año en los EE. UU. están relacionadas con la exposición al calor.

Los que están en mayor riesgo de complicaciones incluyen a los niños, los ancianos, las mujeres embarazadas y aquellos con ciertas afecciones médicas, como problemas cardíacos y pulmonares, dicen los CDC. Los trabajadores al aire libre, los atletas y las personas sin hogar también son más vulnerables.

Los amigos peludos tampoco son inmunes a los peligros del calor. Los expertos dicen que hay que mantener a las mascotas dentro tanto como sea posible. Y si necesitas pasear a tu perro, mantenlo fuera del pavimento caliente o ponle zapatos de perro para evitar quemar sus patas.

Si debe aventurarse al exterior para trabajar u otras actividades, los CDC recomiendan ajustar su horario para hacerlo cuando las temperaturas sean más frías, como por la mañana o por la noche. Hacer ejercicio con el calor también puede ser peligroso, especialmente si tu cuerpo no está acostumbrado a las altas temperaturas. Asegúrate de estar bien hidratado y de llevar ropa suelta y ligera para permitir que tu cuerpo se enfríe.

Por último, ten cuidado con los signos de agotamiento por calor, que pueden incluir dolores de cabeza, náuseas, sudoración profusa, mareos y confusión.

Algunos barrios están en mayor riesgo

En una ciudad del tamaño de Atlanta, el riesgo de calor puede variar mucho de una manzana a otra e incluso de una casa a otra.

Las áreas sombreadas por árboles son más frías que las dominadas por los edificios y el pavimento que absorbe el calor. Por lo general, aquellas partes de la ciudad con menos vegetación son el hogar de más residentes de bajos ingresos y comunidades de color.

Un reciente análisis histórico realizado por el grupo de consultoría climática, Urban Adapt LLC, y encargado por dos concejales de la ciudad de Atlanta, encontró que el riesgo de calor de Atlanta es el más agudo en los vecindarios al sur y al oeste del centro de la ciudad. Esos incluyen barrios históricos de Black como English Avenue y Pittsburgh.

En términos generales, esos barrios tienen menos cobertura de árboles y más hormigón que atrapa el calor que otras partes de la ciudad. Pero muchas casas en esas áreas también carecen de aire acondicionado central, según el estudio. Eso, combinado con la edad promedio más avanzada de los residentes, crea un riesgo de calor descomunal en los vecindarios alrededor del núcleo urbano de la ciudad.

La buena noticia es que hay soluciones al problema

Los investigadores descubrieron que las plantaciones de árboles específicas y la instalación de techos reflectantes en las áreas más vulnerables podrían reducir significativamente las temperaturas. Los defensores de los árboles han dicho que esas estrategias también deben combinarse con nuevas regulaciones que preserven el dosel de árboles existente de la ciudad, que ha estado en declive durante años.

Todavía no está claro qué planea hacer la oficina del alcalde Andre Dickens o el ayuntamiento con las recomendaciones del informe.

Con información AJC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *